Agricultura Fisiología vegetal

El picudo negro y efectos sobre el Aloe vera

Estimado lector, ante las noticias sobre la presencia de picudo negro en España, he recopilado algo de información al respecto para dar a conocer la biología, acción y lucha contra este insecto.

Scyphophorus_acupunctatus334El picudo negro (Scyphophorus acupunctatus) procede de las regiones cálidas de Ámerica, Mexico principalmente y ataca a Aloes,agaves, dragos y yucas. Es una especie de coleóptero polífago de la familia de los Curculionidae. No vuela, pero se desplaza con rapidez.

Desde su detección en 2007 en la costa catalana se ha ido extendiendo llegando actualmente a zonas de Elche, Sevilla y Matalascañas.

Busca aquellas regiones de clima cálido lo más parecido al de su lugar de procedencia.

Desde el punto de vista ecológico su acción no es tan preocupante sobre el ágave, el cual, aunque es una especie muy difundida y utilizada en la península, es una especie exótica, ajena al patrimonio natural autóctono, que es retirada de los entornos protegidos.

Pero en cambio, el Aloe, además de estar cultivada desde la edad media por los árabes, actualmente se está expandiendo su cultivo en las regiones del sur y levante español, por lo que su acción es más preocupante.

Modo de acción de picudo negro:

La hembra pone entre 300 y 500 huevos, y es portadora de la bacteria Erwina carotovora, que ataca y corrompe a la planta desde el interior.

Cabe destacar que las bacterias del género Erwinia son patógenos de plantas, y en concreto Erwinia chrysanthemi, es patógena del Aloe y causante de la podredumbre blanda del Aloe.

Los individuos adultos y las larvas conviven juntos en el interior del tejido de la planta y la consumen para su desarrollo, de forma que el daño directo y las infecciones causadas por la proliferación de bacterias y podredumbre acaban con la planta.

bwy1318621992x

Ágave infectado por pidudo negro. Fuente: Infojardín

En Ámerica se han utilizado planes de control mediante trampas específicas de captura de los insectos, trampas de feromonas, o el método que se está aplicando en Elche que es mediante el hongo Beauveria bassiana, que ya utilizó contra el picudo rojo.

Además de estas medidas, existen medidas para prevenir la dispersión del insecto mediante la extirpación de los ejemplares muertos, observación de los hijuelos que se adquieran para el cultivo y aseguramiento de la procedencia de los hijuelos.

Si en la plantación se detecta un ejemplar con podredumbre en la base de la planta se aconseja extirpar de raiz la planta entera y observar la presencia de larvas o insectos adultos de picudo. En caso afirmativo se recomienda incinerar la planta.

La vía de entrada de este insecto alóctono ha podido ser mediante la adquisición de ejemplares de Aloe, ágaves o yucas de México. El desconocimiento de la plaga, y el descontrol en la plantación de Aloes son factores de riesgo que pueden propiciar la rápida expansión de este insecto.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by: Wordpress