Aceraceae

“Acer campestre” (Arce menor)

Familia: Aceraceae

El arce menor es un árbol caducifolio de unos 15 m de altura, con unas hojas palmeadas con unos 3-5 lóbulos, de color verde oscuro por el haz y de envés tomentoso cuando es joven; tienen el margen entero y la base acorazonada. Suelta un líquido blanco al herir los pecíolos o las ramas jóvenes.

Las flores son de color verde amarillento dispuestas en inflorescencias de tipo corimbo. Florece en primavera. El fruto es una disámara con las alas dispuestas en ángulo recto.

El arce menor crece bien en todo tipo de suelos prefiriendo los calizos y algo húmedos. Le gusta el sol y es resistente a los fríos invernales. Se utiliza como ornamental en parques y calles pues tolera la contaminación y da buena sombra. En la Península lo podemos ver en la mitad norte, faltando en Balerares y Portugal.

Acer campestre1

Acer campestre2

Disámaras con las alas en ángulo recto.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress