Agricultura Fisiología vegetal

¿Por qué el Aloe vera se pone marrón?

Foto: Finca de Aloe vera ecológico "el Lagarillo". Propiedad de José Abaurre Reina.

Foto: Finca de Aloe vera ecológico “el Lagarillo”. Propiedad de José Abaurre Reina.

Muchas personas me comentan que sus plantas de Aloe vera, cuando llega el verano y les da el sol, se ponen de un color marrón, como si estuviesen enfermas, y me preguntan qué pueden hacer.

Mi respuesta es: NADA. Porque eso es lo que les pasa a sus aloes, nada. Es algo normal y habitual en estas épocas del año. Pero en este artículo os daré la explicación fisiológica sobre este fenómeno para que lo entendáis mejor.
El color marrón parduzco de las hojas de aloe es normal y habitual en estas épocas del año de alta iluminación y sobre todo de elevada radiación ultravioleta.
El color marrón lo producen los compuestos fenólicos que la planta sintetiza para protegerse de la radiación ultravioleta. Estos compuestos tienen su máximo de absorción precisamente en la región del ultravioleta (280-320 nm). Es decir, son compuestos que absorben este tipo dañino de radiación.

El origen de este tipo de compuestos data de hace 400-450 millones de años, cuando las plantas (por aquel entonces acuáticas), comenzaron la colonización del medio terrestre. Estas primeras plantas terrestres quedaron expuestas inmediatamente a serie de nuevos estreses que no tenían en el medio acuático, como la alta radiación ultravioleta, el estrés por desecación y el ataque de herbívoros e insectos que pronto coevolucionarían con ellas.

Frente a estos nuevos estreses, la plantas desarrollaron una serie de nuevas rutas metabólicas, normalmente referidas al metabolismo secundario, entre las cuales el metabolismo fenilpropanoide jugó un papel muy importante, pues permitía la acumulación de compuestos de naturaleza fenilpropanoide (es decir, compuestos fenólicos) cuyo máximo de absorción se encuentra precisamente en la región del ultravioleta (280-320 nm).

Foto: Finca de Aloe vera ecológico "el Lagarillo". Propiedad de José Abaurre Reina.

Foto: Finca de Aloe vera ecológico “el Lagarillo”. Propiedad de José Abaurre Reina.

El porqué es muy sencillo: sin estos compuestos, la radiación ultravioleta produciría desactivación de la fotosíntesis (fotoinhibición) y por tanto la muerte de la planta. Además, produciría un aumento de la temperatura de la hoja y también desactivaría la fotosíntesis. Es un mecanismo de defensa habitual en las plantas. Pero en el aloe tiene más importancia debido a que es una planta con metabolismo CAM. Esto significa que abre los estomas de noche y los cierra de día. Los estomas, además de ser el lugar por donde entra el CO2 para la fotosíntesis, es el lugar por donde sale el oxígeno y el vapor de agua. Es decir, son un mecanismo de refrigeración de la planta. Debido a que durante el día (cuando mayor calor y radiación existe) el aloe tiene los estomas cerrados, y por tanto no puede utilizar este mecanismo de refrigeración, la planta debe generar otro tipo de mecanismos para evitar la inhibición de la fotosíntesis.

Uno de estos mecanismos (además de otros) es la síntesis de compuestos fenólicos que actuan de apantallamiento, absorbiendo la radición ultravioleta y protegiendo a los fotosistemas (lugar donde se realiza la fotosíntesis) de la inhibición.

Además, las plantas del género Aloe, en estado salvaje, son de este color. Crecen en zonas generalmente de alta iluminación (como por ejemplo la región del Cabo en Sudáfrica), desiertos o semi-desiertos y la adquisición de estas tonalidades marrones es una adaptación a estos ambientes. Por tanto, no hay que preocuparse, la planta está perfectamente, hay que regarla habitualmente para obtener buenos rendimientos y que la planta no sufra estrés hídrico, pero no por más regar va a desaparecer el color marrón de las hojas, ni va a disminuir la calidad del gel interno. Cuando llegue el otoño recuperarán el tono verde.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

31 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by: Wordpress