Agricultura Fisiología vegetal

¿Por qué se secan las hojas externas del Aloe vera?

Dentro de la biología del Aloe vera existe un hecho que suele llamar la atención, y a veces puede ser motivo de precupación: las hojas externas de las plantas de Aloe vera tienden a secarse, a consumirse, desde las puntas hasta la base. ¿Por qué ocurre esto?

Foto: Finca de Aloe vera ecológico "el Lagarillo". Propiedad de José Abaurre Reina.

Detalle de una hoja externa de aloe “consumiéndose”. Foto: Finca de Aloe vera ecológico “el Lagarillo”. Propiedad de José Abaurre Reina.

Una vez más la respuesta hay que buscarla desde el punto de vista fisiológico.

Como he mencionado en otros artículos el Aloe vera es una planta originaria de ambientes xéricos (con escasez de agua) y altas temperaturas. Debido a las limitaciones que impone este tipo de ambiente, las plantas en general, no sólo el Aloe vera, generan mecanismos para protegerse y  maximizar la eficiencia en el uso de los recursos.

En concreto, para el caso del aloe, la planta debe maximizar la eficiencia en el uso del agua ya que es un bien escaso en los lugares donde crece.

Debemos partir de una máxima que ocurre en la naturaleza: “no se desperdicia nada”. Si el aloe se desprendiese de sus hojas más viejas estaría desperdiciando una cantidad muy importante de nutrientes y recursos (agua fundamentalmente). Sin embargo, la planta reabsorbe los nutrientes de las hojas más viejas y los deriva hacia la formación de las más nuevas.

Por eso vemos cómo las hojas externas de la roseta que conforma el aloe se van “consumiendo” hasta desaparecer. Es un excelente ejemplo de aprovechamiento de los recursos.

No debe preocuparnos ver este tipo de hojas con estos síntomas de envejecimiento y “reabsorción”, es normal en la biología de la planta. Debemos fijarnos más en las hojas del interior, las más jóvenes, ver que crezcan saludables y con buen aspecto.

 

 

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

4 Comments

  • 05/08/2014 - 19:52 | Permalink

    Esto es algo que había observado en muchas plantas que voy viendo por jardines, generalmente descuidados. Es bueno saber que es parte normal del desarrollo de la planta, porque visualmente es fácil relacionarlo con falta de agua.

  • claudia
    10/08/2016 - 20:21 | Permalink

    y con las puntas secas se puede hacer algun remedio o algun tipo de tratamiento¨¿?

  • Tina
    09/04/2017 - 12:15 | Permalink

    Quería saber si es conveniente cortar las puntas secas del aloe para que se regeneren, o por el contrario eso es contraproducente para la planta…les agradecería me aconsejasen qué hacer con ellas, ya que me da pena por si se me están estropeando…gracias

    • 01/06/2017 - 21:14 | Permalink

      Estimada Tina

      No es aconsejable eliminar las hojas o puntas secas del aloe. Es un proceso natural de reordenación de recursos. La planta absorbe y distribuye los nutrientes de las hojas viejas para las nuevas.

      Un saludo.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Powered by: Wordpress