Rosaceae

“Amelanchier ovalis” (Guillomo)

Familia: ROSACEAE

El guillomo es un arbusto caducifolio, inerme, de hasta 3 m. de altura con corteza grisácea-negra y ramas de color rojizo largas, estando las más jóvenes recubiertas por una capa algodonosa. Sus hojas son simples, pecioladas, con el haz verde claro y el envés tomentoso, con el contorno aserrado y de forma ovalada o redondeada, muy pocas veces con una pequeña escotadura en el ápice o con el ápice romo.
Las flores del guillomo se disponen en racimos corimbiformes en la terminación de las ramas, poseen 5 pétalos alargados y estrechos de color blanco, 5 sépalos puntiagudos y unos 20 estambres. Florece entre abril-junio y su fruto es un pequeño pomo redondo con el cáliz persistente de color azul muy oscuro casi negro.
El guillomo vive sobre suelos calizos, rocosos, en zonas de montaña en laderas de solana principalmente. Es muy frecuente en la parte oriental de la Península aunque se extiende por toda ella. En Baleares tan sólo está en Mallorca.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress