Buxaceae

“Buxus sempervirens” (Boj)

Familia: Buxaceae

El Boj es un famoso arbusto siempreverde de hasta 3 m de altura con las ramas jóvenes de sección cuadrangular estando muy pobladas de hojas. Estas hojas son opuestas, correosas, con pecíolo corto, de contorno elíptico u ovado, escotadas en el ápice, con el haz verde oscuro y el envés más claro con tonos amarillentos además del nervio central marcado.
Las flores se disponen en glomérulos en la axila de las hojas superiores. Cada glomérulo presenta una flor femenina central rodeada por flores masculinas amarillentas. Florece temprano desde finales del invierno hasta mayo y el fruto es una cápsula con 3 cuernecitos.
El boj habita en zonas con suelos calcáreos y clima frío siendo abundante en el noreste de la Península.

Como curiosidad, la palabra sempervirens” significa “siempre verde“, en honor a que esta planta es de hoja perenne y permanece verde todo el año. Existen otras muchas especies con este mismo nombre como por ejemplo el ciprés: Cupressus sempervirens.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

One comment

  • vladimir
    11/04/2016 - 21:42 | Permalink

    buen dia!
    me gustaria conocer los cuidados especificos para este lindo arbusto (boj)….
    gracias de antemano

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Powered by: Wordpress