Cruciferae

“Capsella bursa-pastoris” (Bolsa de pastor, pan y queso)

Familia: Cruciferae

La bolsa o zurrón de pastor es un planta anual de 20-40 cm. Posee una roseta de hojas basales de color verde grisáceo, oblongo-lanceoladas, enteras, denticuladas, pinnatífidas o pinnatipartidas; las caulinares son amplexicaules, lanceoladas o sagitadas. El tallo es recto, estriado, con pelos simples y estrellados. Las flores son pequeñas, de 2 a 3 mm, hermafroditas, actinomorfas y tetrámeras. Se disponen en racimos terminales, con pétalos blancos, mayores que los sépalos de color verde. El fruto es una silícula angustisepta, con forma de triángulo invertido o corazón. Las dos valvas que componen el fruto se separan para dispersar las semillas de color marrón. Florece desde febrero hasta noviembre.

La bolsa de pastor es un típica planta ruderal pudiendo encontrarla en márgenes de caminos, cultivos o terrenos baldíos. Está ampliamente distribuída por toda la geografía Ibérica, siendo considera mala hierba en agricultura. Abundante en España y Baleares, aunque escasea por el Norte.

Por sus principios activos esta planta es utilizada como antihemorrágico, tanto para hemorragias internas como externas; para regularizar el flujo menstrual, tanto en casos de amenorrea como metrorragia; en emplastos se aplica sobre las heridas o humedeciendo un algodón en el jugo de la planta para detener las hemorragias nasales. También es una planta rica en vitamina C por lo que era empleada en ensaladas como antiescorbútica.

A pesar de sus múltiples aplicaciones hago hincapié en que no debe utilizarse ninguna planta medicinal sin supervisión médica.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress