Cruciferae

“Cardaria draba” (Draba, mastuerzo bárbaro)

Familia: Cruciferae

El mastuerzo es una planta vivaz, rizomatosa, de hasta 50 cm de altura, cuyos tallos son erectos y muy ramificados en la parte superior. Sus hojas son oval alargadas con el margen dentado y ondulado, amplixicaules y la base acorazonada; generalmente glabras y de color verde claro. Sus flores miden hasta 6 mm de ancho, son de color blanco y se agrupan en panículas corimbiformes. Su fruto es una silícula indehiscente de forma reniforme o cordada, más ancha en su base. Florece de marzo hasta junio.

Vive en suelos empedrados, márgenes de caminos, terrenos baldíos o removidos. En la Península está ampliamente distribuída por toda su geografía.

Fue introducida en el siglo XVIII por las grandes vías de comunicación y a veces se usa para asentar bancales contra la erosión. Por su gran capacidad de crecimiento llega a formar verdaderas plantaciones espontaneas.

.

.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

2 Comments

  • Antonio Madroñero
    31/05/2017 - 12:21 | Permalink

    Sr D. Joaquin Herrero

    Leo en su web la información que Vd aporta acerca de la Draba o Mastuerzo.
    Desearia conseguir semillas de esta planta para ponerlas en mi jardin. Digame si Vd puede orientarme en como conseguirlas.
    Atentamenet

    Antonio Madroñero
    inmac09@gmail.com
    619244747

    • 03/06/2017 - 12:16 | Permalink

      Estimado antonio

      La draba es una planta silvestre muy común, puede obtener semillas de cualquiera que se encuentre en algún terreno baldío.

      Un saludo

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Powered by: Wordpress