Pinaceae

“Cedrus atlantica” (Cedro del Atlas)

Familia: Pinaceae

El cedro del Atlas es un majestuoso árbol perennifolio de hasta 40 m de altura con la copa piramidal y las ramas formando a modo de estratos o pisos. Tiene una corteza grisácea y rugosa. Las ramas son horizontales, forman los mencionados pisos, sobre las que se dispone las hojas; estas son aciculares, agrupadas en braquiblastos de modo que parecen grupitos de unas 30 a 45 acículas. Tienen un color verde oscuro o azuladas y no sobrepasan los 3 cm de longitud.

Cedrus atlantica1

Agrupaciones de acículas sobre braquiblastos.

Los conos masculinos son cilíndricos de color amarillo o marrones si tiene un tiempo, se encuentran en los braquiblastos, en medio de las acículas, solitarios. Los conos femeninos son cilíndricos, de color verdoso, se situan igual que los masculinos pero en las ramas más altas.
Florece durante el otoño y las piñas que dan son erguidas de color marrón claro, con forma de barrilete, que cuando son maduras se deshacen soltándose así las escamas seminíferas que perpetuarán la siguiente generación.

Cedrus atlantica2

Piñas con forma de barrilete.

El cedro del Atlas es un campeón contra la sequía estival, soporta los fríos invernales y no es exigente en cuanto al tipo de terreno. Este cedro vive, como su nombre indica, en la cordillera del Atlas (Marruecos y Argelia) pero en España se utiliza mucho como ornamental y en algunas repoblaciones forestales.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress