Extractos Vegetales

Cultivo de arándano ecológico. Un caso de éxito.

El mirtilo o arándano (Vaccinium myrtillus) es una planta con un gran interés alimentario que ultimamente está posicionándose como alimento funcional debido a sus enormes propiedades, principalmente como potente antioxidante.Foto arándanos 3

Me ha llamado la atención este tema y me he informado al respecto. Para ello quiero compartir con todos los lectores de Flora de Iberia, cómo se produce este fruto de forma ecológica en nuestro país. Y para ello quiero presentaros un caso de éxito, Arándanos La Peña.

LogoA 45 km de Oviedo, en el corazón de Asturias en un entorno natural y de montaña, alejado de ciudades, fábricas y tráfico y dentro del concejo de Salas, se encuentra Arándanos La Peña. Un proyecto familiar que aspira a ser parte de una forma de vida basada en el respeto por la naturaleza, el aprovechamiento de las cualidades de nuestra tierra, y sus condiciones climáticas. Aquí el cultivo del arándano se da de una manera espontanea y natural, por eso sus dueños creyeron que con un cuidadoso sistema de plantación y de abonado conseguirían frutos de la máxima calidad siempre de forma ecológica.

Decidieron plantar arándanos porque creen que es un fruto que por sus inmejorables propiedades nutricionales, antioxidantes y medicinales se acabará introduciendo en nuestras costumbres alimenticias como ya lo hace desde hace décadas en los Países Nórdicos, Reino Unido y en Norte América.

La plantación se compone de 5000 plantas y 16000 m2. Tienen plantadas 5 variedades distintas de arándanos, con distintas épocas de maduración: las High Bush del norte son Liberty, Bluecrop, Duke, Aurora y las Ocklocknee Rabbiteye, con lo que consiguen una recogida escalonada que va desde los meses de julio a octubre, ambos incluidos.

Foto panorámica

Panorámica de su plantación. Un entorno privilegiado.

Recolección

Momento de la recolección del arándano.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Arándanos La Peña cuenta con certificación ecológica del COPAE (Consejo de Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias).

Certificación ecológica

Os invito a ver la visita que recientemente la TPA (Televisión del Principado de Asturias) les hizo y también la entrevista de RTVE Aquí La Tierra.

Su eslogan resume claramente su filosofía:

Arándanos La Peña, sabor y salud 100% ecológica.

Para más información podéis contactar con Toño García, que os ayudará e informará de todo: contacto@arandanosecologicos.com o visitad su página web http://www.arandanosecologicos.com/

Joaquín Herrero
Doctor en Biología
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by: Wordpress