Cistaceae

“Cistus ladanifer” (Jara pringosa)

Familia: Cistaceae

La jara es un pequeño arbusto o mata perennifolia de hasta 2.5 m de altura más o menos leñoso con unas hojas linear-lanceoladas, sésiles, opuestas, de color verde oscuras por el haz y más claras en el envés con el margen algo revoluto e impregnadas de ládano: resina muy pegajosa y olorosa que hacen característica a esta jara.
Posee unas flores grandes, con 3 sépalos y 5 pétalos blancos a menudo con una mácula rosada o escarlata en la base llamándose a esta variedad: Cistus ladanifer var. maculatus.
Florece a mediados o finales de la primavera.
Su fruto es una cápsula leñosa de color pardo, peloso, que se abre por valvas.
La jara pringosa vive sobre suelos silíceos del mediterráneo occidental, formando grandes masas y asociada a la encina. Su presencia indica suelos pobres.

El ládano es una sustancia utilizada para la fijación de esencias en la industria del perfume.

Una forma rudimentaria pero muy eficaz de recolectarlo es mediante el pastoreo de estas zonas y posterior cepillado de los animales, o mediante cintas de cuero.

Ver galería completa de Cistus ladanifer:

Cistus ladanifer9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by: Wordpress