Cistaceae

“Cistus ladanifer” (Jara pringosa)

Familia: Cistaceae

La jara es un pequeño arbusto o mata perennifolia de hasta 2.5 m de altura más o menos leñoso con unas hojas linear-lanceoladas, sésiles, opuestas, de color verde oscuras por el haz y más claras en el envés con el margen algo revoluto e impregnadas de ládano: resina muy pegajosa y olorosa que hacen característica a esta jara.
Posee unas flores grandes, con 3 sépalos y 5 pétalos blancos a menudo con una mácula rosada o escarlata en la base llamándose a esta variedad: Cistus ladanifer var. maculatus.
Florece a mediados o finales de la primavera.
Su fruto es una cápsula leñosa de color pardo, peloso, que se abre por valvas.
La jara pringosa vive sobre suelos silíceos del mediterráneo occidental, formando grandes masas y asociada a la encina. Su presencia indica suelos pobres.

El ládano es una sustancia utilizada para la fijación de esencias en la industria del perfume.

Una forma rudimentaria pero muy eficaz de recolectarlo es mediante el pastoreo de estas zonas y posterior cepillado de los animales, o mediante cintas de cuero.

Ver galería completa de Cistus ladanifer:

Cistus ladanifer9

Joaquín Herrero
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

3 Comments

  • Damián
    26/01/2016 - 12:02 | Permalink

    Encuentro ciertas dudas con esta especie, me gustaría recibir información de su parte, gracias de antemano.

    En primer lugar, la relación de la planta con el fuego. HE leido que es una planta pirófila o pirófita, ¿Es cierto que genere e fuego? o más bien solo lo propaga y se aprovecha de este para dispersar semillas y alimentar las plántulas futuras con el minerales del incendio.

    Un saludo

    • 23/02/2016 - 22:30 | Permalink

      Estimado Damián

      En efecto esta planta es pirófila, pero no genera fuego, sino que necesita del fuego para la germinación de sus semillas. Tras un incendio (esperemos que no los haya) son las primeras plantas en recolonizar la superficie quemada.

      Espero haber resuelto su duda.

      Un cordial saludo y muchas gracias por comentar.

  • Damián
    24/02/2016 - 17:31 | Permalink

    Buenas tardes Joaquín,

    Primeramente agradecer su respuesta, muy amable.
    Tenía la duda ya que, había leido que el ládano era altamente inflamable, esto junto a que en una ocasión un cliente me comentó que, al sentirse la jara sin espacio y en días muy cálidos, era capaz de producir fuego por ella misma. Trás el incendio, tenía espacio libre y fertil para la colonizaciión del territorio.

    En el fondo, es un tema (plantas-fuego) que me interesa mucho, pero del que no encuentro un material fidedigno. Las que resisten el fuego como la encina que crea una capa carbonosa que la protege, las plantas que se valen del fuego (germinan semillas), las que lo producen por si mismas… Términos pirófilo activo o pasivo… Si alguien conociera de algún material en condiciones le estaría muy agradecido.

    Gracias de nuevo Joaquín

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Powered by: Wordpress