“Colutea arborescens” (Espantalobos, sonajas)

Familia: Leguminosae

El espantalobos es un arbusto caducifolio e inerme de 2-5 m de altura y ramas ahuecadas por dentro. Las ramillas jóvenes son redondeadas, con costillas longitudinales y cubiertas de pelos finos aplicados.

Sus hojas son alternas, compuestas, imparipinnadas, con 3-6 pares de folíolos más 1 de nones. Estos folíolos son anchos, elípticos u obovados con el ápice romo o escotado, glabros por el haz y pelosos por el envés.

Las flores del espantalobos son amariposadas (como leguminosa que es), dispuestas en número de 2-7 formando racimos que salen de la axila de las hojas. Poseen un cáliz con 5 dientes y una corola amarilla con pétalos con uña. Florece de marzo a junio y su fruto es una legumbre grande, colgante, inflada a modo de globo que explota al comprimirla.

Habita terrenos calizos en matorrales, encinares, en zonas secas y soleadas de la mitad oriental, centro y sur de España.

El espantalobos es una planta ligeramente tóxica siendo sus hojas y frutos purgantes. Las semillas producen vómitos.

El nombre vulgar de espantalobos y sonajas proviene del ruido que producen las semillas dentro de la vaina que las protege cuando sopla el viento así como el ruido que producen estas vainas al explotar si se comprimen.

Esta entrada fue publicada en C, Leguminosae y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario