Asclepiadaceae

“Cynanchum acutum” (Matacán, Correhuela lechosa)

Familia: Asclepiadaceae

El Matacán es una hierba vivaz de rápido crecimiento y difícil erradicación pues coloniza el terreno por medio de sus tallos subterráneos, echando ramas en todas direcciones y enredandose en las plantas vecinas o unos con otros. Las hojas del Matacán son opuestas tienen el limbo en punta de flecha o corazón y sus flores, pentámeras, son blancas y olorosas, dispuestas en umbelas axilares y con una morfología característica: los sépalos son largos, ovados y blancos con forma estrellada, y los pétalos también son blancos, soldados por la base y filiformes en el ápice.

El matacán florece en los meses de verano y crece en setos y zonas de matorral, en lugares cercanos al mar, bordes de caminos y en zonas de invernaderos cercanos al agua. En la Península Ibérica aparece fundamentalmente en el litoral mediterráneo, valles del Guadalaviar, Duero y Ebro, en donde es más frecuente cuanto más hacia el este.
El latéx de sus hojas tiene aplicaciones medicinales como potente purgante.

Todas las sustancias con efectos laxantes o purgantes deben emplearse con mucha precaución, pues usadas sin control pueden tener muchos más inconvenientes que beneficios.

No hay que olvidar que debe ser el médico quien fije la dosis exacta.



Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress