Compositae

“Dittrichia viscosa” (Olivarda, hierba mosquera)

Familia: Compositae

La olivarda es una planta de hasta 1,5 m de altura con la base leñosa y una característica pilosidad glandular viscosa, de ahí su epíteto específico. Sus hojas basales son linear-oblongas, acumindas y con dientes espaciados en el borde. Las hojas superiores son semiamplexicaules (abrazan al tallo).

 Las flores de la olivarda se disponen en capítulos situados en la parte superior del tallo. Las flores tubulares son de un color amarillo-anaranjado y las flores liguladas de color amarillo. Florece a finales de verano y tiene frutos con vilano, cilíndricos, de 5-7 mm, cuyos pelos se encuentran soldados en la base.
La olivarda la podemos encontrar en terrenos baldíos, bordes de camino, taludes secos y pedregosos de la región mediterránea, siendo por ello abundante en toda la Península, Baleares y también en Canarias.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress