Rubiaceae

“Galium aparine” (Amor del hortelano, lapa, azotalenguas)

Familia: Rubiaceae

El Amor del hortelano es una planta anual que no supera los 150 cm, con el tallo anguloso, erecto, trepador y con acúleos retrosos. Posee unas hojas linear-lanceoladas, monervadas y acuminadas en el ápice que se agrupan en verticilos de 6-8 alrededor del tallo; estas hojas poseen acúleos en los márgenes que se pegan como velcro a la ropa, pelo o piel. Las flores son muy pequeñas, sin cáliz, formadas de cuatro pétalos de color blanco y agrupadas de 2 a 7 en cimas en la axila de las hojas superiores. Sus frutos son globosos y están cubiertos de pelos ganchudos. Florece entre primavera y otoño.
El Amor del hortelano vive en terrenos baldíos, campos de cultivo, bordes de camino, acequias y alamedas, siendo muy abundante en toda la Península Ibérica.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress