Leguminosae

“Genista scorpius” (Aliaga, aulaga)

Familia: Leguminosae

La Aliaga es un arbusto espinoso de hasta 2 m de altura, muy ramificado, provisto de fuertes espinas, alternas, muy punzantes pudiéndose dividir. Podemos apreciar las ramas con unas 10 costillas longitudinales. Las hojas son escasas, simples, alternas, pequeñas, de lanceoladas a obovadas, lampiñas por el haz, algo pelosas por el envés, con 2 estípulas finas y espinosas.

Las flores se disponen en hacecillos de 3 o más en el extremo de pequeños brotes laterales o sobre las espinas. Cáliz bilabiado; corola típicamente amariposada dado que es una planta de la familia de las leguminosas (también llamada: Papilonáceas, del frances: Mariposa), amarilla con 10 estambres monoadelfos.Florece desde ya el invierno hasta entrado el verano. El fruto es una legumbre alargada, lampiña y comprimida.

La aliaga vive en matorrales calizos, laderas y colinas soleadas; es de destacar que es la especie de Genista más abundante en la Península Ibérica.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress