Boraginaceae

“Heliotropium europaeum” (Hierba verruguera, verrucaria, tornasol, girasol, heliotropo)

Familia: Boraginaceae

La hierba verruguera es una planta herbácea anual que puede alcanzar los 60 cm. Los tallos son pelosos y las hojas oblongo-elípticas, pecioladas Las flores se reunen en una inflorescencia con forma escorpioide (cima escorpioidea) de flores blancas las cuales sólo crecen en la cara superiór de dicha inflorescencia. Cada flor posee 5 pétalos blancos, soldados en la base.

Florece de marzo a noviembre.

La verruguera la podemos encontrar en campos de cultivo, jardines, bordes de camino y terrenos removidos. Es una planta ampliamente distribuida por toda la Peninsula Iberica.

Esta planta ha sido utilizada para combatir múltiples dolencias, como febrífugo, en el tratamiento de verrugas (de ahí su nombre vulgar)o para estimular las secreciones biliares. Pero posee unos alcaloides que son tóxicos para el hígado.

.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress