H Labiatae

“Hyssopus officinalis” (Hisopo)

Familia: Labiatae

El hisopo es un pequeño arbustillo de unos 60 cm de altura con un tallo muy ramificado, leñoso con las ramas muy largas en las que se disponen las hojas. Estas últimas se encuentran agrupadas en pequeños verticilos, lanceoladas, de color verde oscuro, con la base del limbo que se va estrechando hasta formar un pequeño pecíolo por lo que algunos algunos autores las clasifican como semisentadas. Poseen glándulas en haz y envés que despiden un agradable aroma.

Las olorosas flores del hisopo se disponen en espigas, colocadas todas hacia un mismo lado de la ramilla. Tienen un cáliz tubular con sépalos lanceolados, corola bilabiada de color azul intenso con el labio inferior trilobulado y 4 estambres que sobresalen de la corola. Florece en el verano.

El hisopo vive en terrenos calcáreos, pedregosos, que estén bien soleados o bordes de pinares. Es común en la Península Íberica y se puede incluso ver como ornamental por el atractivo color de sus flores y su agradable olor. En culinaria también es planta apreciada para adornar platos o como condimento.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress