Juglandaceae

“Juglans regia” (Nogal)

Familia: Juglandaceae

El nogal es un famoso árbol de hasta 20 m de altura de corteza lisa y grisácea, con unas hojas pardo-rojizas al nacer pero luego se tornan verdes y algo correosas; se disponen de forma alterna y son compuestas, imparipinnadas con 5-9 foliolos enteros, de contorno de oval siendo el foliolo terminal más grande que los laterales.
Las flores masculinas se disponen en inflorescencias cilíndricas colgantes, mientras que las flores femeninas se situan en la terminación de las ramas, formadas de un ovario con 3 o 4 lóbulos pelosos en su extremo distal. Florece en primavera y el fruto es una trima con la piel verde y lisa. En su interior se encuentra la “nuez” que vulgarmente llamamos.
El nogal se observa en toda la Península, cultivada en huertas o en laderas de montes y en algunas repoblaciones.

 

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

2 Comments

  • rafa bartual
    23/08/2015 - 13:38 | Permalink

    Me gusta flora Iberia. Yo soy apasionado de la fotografía botánica. Un saludo

    • 23/08/2015 - 20:15 | Permalink

      Muchas gracias Rafa
      Me alegro que te guste y sobre todo de que haya gente que le guste la fotografía y la botánica.

      Un saludo!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Powered by: Wordpress