Cupressaceae

“Juniperus phoenicea” (Sabina negral)

Familia: Cupressaceae

Esta sabina es un robusto árbol siempreverde no muy alto, de unos 8m, con  unas corteza fibrosa muy agrietada. La copa tiene forma oval (ver foto), con un follaje denso con ramas de color pardo y ramillas redondeadas cubiertas de hojas escuamiformes muy apretadas entre sí de forma que resultan suaves al tacto (al contrario que en Juniperus thurifera). Este es un rasgo muy bueno para diferenciar ambos tipos de sabinas que pueblan la Península, se agarra una rama y se desliza la mano por ella, si es sueve tenemos muchas probabilidades de que sea J. phoenicia.
La sabina negral es una planta monoica con conos masculinos globosos en la terminación de las ramillas. Los conos femeninos producen arcéstidas globosas de color verde al principio y rojo lustrosas al madurar (también otra diferencia con la J. thurifera). Florece a finales del invierno o primavera.
Esta sabina es una especie que vive en todo tipo de terrenos, siendo capaz de soportar grandes heladas y escasas precipitaciones, así como fuertes vientos. Es la sabina más frecuente de la Península Ibérica, encontrándose también en Baleares e incluso llegando a la Canarias donde ha sido elegida como un símbolo de la isla del Hierro.

La madera de la sabina es muy resistente al paso del tiempo y a la podredumbre. Existen hogares centenarios con vigas de sabina practicamente intactas. Por contra, tiene un lento crecimiento y no alcanza grandes portes que permitan una mayor explotación. Es una especie a cuidar y conservar, por su alto valor.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

2 Comments

  • Lola
    12/12/2016 - 23:19 | Permalink

    Juniperus phoenicia tengo una enfrente de mi casa?esta protegida la pueden cortar?

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Powered by: Wordpress