Labiatae

“Lavandula stoechas” (Cantueso)

Familia: Labiatae

El cantueso es un arbusto ramoso, de hasta un metro de altura. Sus ramas son de color verde o rojizo, blanquecinas por la presencia de pilosidad, más o menos abundante y de sección cuadrangular. Las hojas nacen enfrentadas, son largas y estrechas, de margen entero y revoluto, y de color verde blanquecino debido a la presencia de pilosidad, especialmente por el envés. Las flores están apiñadas en densas espigas terminales de forma cuadrangular, que llevan en su terminación un conjunto de brácteas estériles de color violeta o rojizo para a atraer a los insectos polinizadores. Las flores de color morado, están alineadas verticalmente.
El cantueso florece en primavera y le podemos encontrar matorrales con suelos silíceos (ácidos) en toda la regíon mediterránea, siendo por lo tanto común en la Península Ibérica faltando sólo en puntos del norte y noroeste. En las Baleares se encuentra en Ibiza y Menorca, e incluso podemos verlo en las Canarias.

Existen muchas razas del cantueso, siendo dos las más comunes: “Lavandula stoechas subsp.pedunculata” que posee las inflorescencias con un pedúnculo muy largo, así como unas brácteas superiores bastantes grandes, y “Lavandula stoechas subsp.stoechas” con los pedúnculos de las inflorescencias mucho más cortos y las brácteas superiores que no llegan a los 2 cm generalmente. La primera de ellas abunda en las dos Castillas y Sistema Central; la segunda abunda más en Baleares y provincias del este y del sur.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress