A Liliaceae

“Lilium martagon” (Azucena silvestre, martagón)

Familia: Liliaceae

El martagón es una planta bulbosa y perenne con unos tallos erectos sobre los que se disponen de forma verticilada las hojas. Estas son glabras, de contorno lanceolado y color verde intenso.

Lo más característico de esta planta es su flor, la cual nos va a ayudar a reconocerla inmediatamente. Las flores de esta planta son hermafroditas, actinomorfas, en las cuales no hay un caliz ni corola definidos, sino que ambos forman una sóla estructura llamada perianto. El perianto consta de 6 tépalos (lo que vulgarmente llamaríamos pétalos) de color rosado-púrpura salpicados de manchitas. Estos tépalos adquieren una forma característica al retorcerse hacia atrás. El androceo de la flor tiene 6 largos estambres, y el estigma es trilobulado. Florece en primavera hasta principios del verano y su fruto es una cápsula subhexagonal.

Esta planta busca zonas húmedas y tan sólo la podemos ver en los pirineos, siendo una planta escasa y de difícil localización.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress