Cruciferae L

“Lunaria annua” (Lunaria, hierba del nácar, moneda del Papa)

Familia: Cruciferae

La lunaria es una planta anual o bianual de hasta un metro de altura, tallo erecto y algo peloso, hojas verdes, siendo las superiores en altura alternas, sentadas o semiamplexicaules, forma ovalada, margen dentado irregularmente, acuminadas en el ápice y de base acorazonada. Las hojas inferiores tienen un corto pecíolo y son opuestas.

Las flores de la lunaria son hermafroditas y se disponen en racimos. Cada flor tiene un cáliz

con cuatro sépalos púrpuras, teniendo dos de ellos una forma de saco. La corola está formada por cuatro pétalos de color púrpura algo rosáceo surcados por venas de color púrpura más oscuro. Por último decir que tienen 6 estambres amarillentos y ovario súpero.
La lunaria florece de abril a junio y su fruto es una silícula, a modo de moneda.

La lunaria crece en terrenos baldíos, bordes de caminos, escombreras, laderas de matorral, pero siempre buscando sombra y humedad. En la Península la podemos ver por doquier, siendo a veces cultivada como ornamental y para aprovechar sus frutos, con los que se hacen ramos decorativos debido al color nacarado de sus septos.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress