Botánica

Divulgando el Reino Plantae: “Curiosidades Vegetales”.

Hoy os presento una iniciativa muy interesante. Todos hemos visto los documentales sobre el mundo animal, pero poco se divulga sobre las plantas y su biología. Algunos recordareis la excelente saga de capítulos de David Attenborough de La Vida Privada de las Plantas.

En esta ocasión es un joven Ingeniero Agrónomo quien nos muestra las curiosidades de las plantas.  Agustín Garzón, su autor, ha creado una miniserie de cinco capítulos titulada Curiosidades Vegetales, con un propósito divulgativo en los que presenta diversas curiosidades del mundo vegetal.

Podemos ver la colección completa en Youtube, tanto en español como subtitulada en inglés.

CURIOSIDADES VEGETALES I: El curioso caso del fruto de Erodium

He entrevistado al autor y esto es lo que nos comenta.

Agustín, ¿Como surgio la idea de Curiosidades vegetales?

La idea de filmar estos capítulos surgió de forma totalmente anecdótica y espontánea. Nació de la observación de una curiosa respuesta frente a los cambios de humedad del fruto de una planta bastante común en herbazales nitrófilos y algunos cultivos de secano del área Mediterránea, perteneciente al género Erodium sp. Decidí captar ese mecanismo con la cámara y a partir de ahí empecé a pensar en otras peculiaridades adaptativas del mundo vegetal que pudieran resultar vistosas, hasta completar esta pequeña serie.

¿Qué pretende con estos videos?

Tienen un carácter fundamentalmente divulgativo. La única pretensión es la de mostrar el sorprendente comportamiento que algunas especies vegetales adoptan para escapar de la actividad de los herbívoros, adquirir los nutrientes necesarios, polinizar sus flores o favorecer la dispersión de sus semillas.
¿Habrá nuevos videos en el futuro?

Sí, me gustaría poder grabar nuevos vídeos en el futuro. En breve comenzaré con las investigaciones de mi tesis, dentro del área del manejo integrado de plagas, un campo en el que sin duda las interrelaciones planta-fitófago-depredador/parasitoide dan para comentar muchas más curiosidades.

Sin duda, una excelente idea llevada a la práctica.

Disfrutad del resto de capítulos:

CURIOSIDADES VEGETALES II: Ecballium, también conocido como “pepinillo del diablo”.

CURIOSIDADES VEGETALES III: La púdica mímica de la Mimosa.

CURIOSIDADES VEGETALES IV: Muscipula vs Paravespula.

CURIOSIDADES VEGETALES V: Entre higos y brevas.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress