Malvaceae

“Malva sylvestris” (Malva común)

Familia: Malvaceae

La malva es una conocida planta de hasta 1,5 m de altura con tallos erectos o postrados, leñosos en la base y algo pubescentes. Posee unas hojas basales largamente pecioladas, de forma suborbiculares o cordiformes, alternas, base acorazonada y borde con unos 3-7 lóbulos serrados. Las hojas caulinares tiene un pecíolo más corto y los lóbulos más profundos.

Las flores nacen en la axila de las hojas en grupos de 3 o 5, casi nunca solitarias, con cinco pétalos de color rosáceo-morado surcados por unas venas de color morado intenso. En la parte inferior de los sépalos existen abundantes pelos blancos. Florece desde abril hasta mediados del otoño y su fruto es un esquizocarpo formado por varios mericarpos situados a modo de gajos de una naranja.

La malva es muy común en toda España, pudiéndose encontrar en bordes de caminos, terrenos baldíos e incluso en huecos de las aceras.

La malva posee numerosas aplicaciones medicinales tales como digestiva, para tratar afecciones respiratorias, en cosmética, contra la picadura de insectos y para sanar heridas. Aunque aquí se citen las propiedades medicinales aconsejamos que no se apliquen sin la supervisión de un experto (médico o farmaceutico).

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress