Cruciferae M

“Moricandia moricandioides” (Moríscola, berza silvestre)

Familia: Cruciferae

 

La moríscola es una planta anual verde azulada, glabra, con base leñosa y unas hojas caulinares amplixicaules, algo carnosas, alternas y lampiñas; las hojas inferiores a veces tienen el envés algo purpúreo y un pequeño pecíolo.

Posee racimos no flexuosos con más de 20 flores cada uno. Cada flor tiene 4 pétalos purpúreo-violáceos de más de 15mm. El cáliz es purpúreo, con 4 sépalos, 2 de los cuales tiene la base en forma de saco.

El fruto es una silícua muy alargada y estrecha con un cabillo que le une al tallo. Las semillas en su interior se disponen en una única fila.
La moríscola crece en taludes margosos, rocas, bordes de caminos, pero siempre en terrenos con mucho calcio. En la Península la podemos encontrar principalmente en la zona sur, centro y este.

Moricandia moricandioides” es muy similar a “Moricandia arvensis“, distinguiéndose de esta última en que “Moricandia moricandioides” tiene las semillas dispuestas en una sóla fila, y “Moricandia arvensis” las tiene en dos filas. También podemos diferenciar ambas especies en las zonas donde podemos encontrarlas: “M. arvensis” prefiere los terrenos baldíos, muy alterados y removidos, calizos, yesosos o básicos.

 

 

 

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress