Apocynaceae

“Nerium oleander” (Adelfa, baladre)

Familia: Apocynaceae

La adelfa es un famoso arbusto elevado que puede llegar a medir hasta 4 metros. Posee unas hojas simples, opuestas o verticiladas de 3 en 3, lanceoladas, agudas, coriáceas, con el borde liso y hasta 20 cm de longitud. El nervio medio está bien marcado y los nervios secundarios son muy numerosos y casi pararelos entre sí y casi perpendiculares al nervio medio. En cuanto a las flores vemos que se agrupan en cimas corimbiformes y terminales. Cada flor tiene una corola grande con un tubo que se abre en 5 lóbulos de color rosa intenso o blanco; rodeando la terminación del tubo de la corola posee una corona de apéndices desflecados. El cáliz adquiere un tono rojizo intenso característico. El fruto es seco de paredes coriáceas marrones y erecto que al madurar libera semillas provistas de vilano.

Florece durante el verano. Vive en la toda la región mediterránea, en barranco, orillas de ríos y de arroyos. Tolera mal las heladas y es tóxica, aunque eso no impide su extenso uso como ornamental. En la Península se encuentra sobre todo en la zona sur y el levante. En Baleares tan solo la podemos ver en Ibiza.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress