Rhamnaceae

“Rhamnus alaternus” (Aladierno)

Familia: Rhamnaceae

El aladierno es un arbusto siempreverde de hasta 5 m de altura con la corteza grisácea y con las ramillas jóvenes teñidas de rojo. Sus hojas son alternas, lampiñas, muy coriáceas y lustrosas por el haz siendo más pálidas por el envés; son muy variables puediendo ser lanceoladas u ovadas o elípticas, generalmente con el margen dentado con dientes muy separados y diminutos (aunque no siempre).

El aladierno es un arbusto dioico cuyas flores presentan una envuelta verde-amarillenta, acopada con 5 sépalos lanceolados que en las masculinas van abiertos en estrella y en las femeninas erguidos. Estas flores se disponen en ramilletes que nacen de la axila de las hojas. Florece a finales de invierno o en primavera. En cuanto al fruto cabe destacar que es globoso, rojizo al principio y negro al madurar, ocurriendo esto en otoño.

El aladierno es una planta poco exigente que habita en bosques esclerófilos ocupando la mayor parte de la península Ibérica, encontrándose también en las islas mayores de las Baleares.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress