Ruscaceae

“Ruscus aculeatus” (Rusco, brusco)

Familia: Ruscaceae

 

El rusco es una planta que consiste en un rizoma subterráneo del que surgen tallos aereos de hasta 80 cm de altura que se mantienen verdes todo el año. Posee unos filóclados que asemejan hojas y pueden confundirse con ellas sino se está en preaviso, pero las verdaderas hojas se reducen a pequeñas escamas diminutas. Los filóclados tienen un contorno ovado, acuminadas en el ápice y en ellos nacen las flores. Estas son unisexuales, con cuatro o cinco “pétalos” verdosos-blanquecinos. Las flores masculinas presentan tres estambres soldados y las femeninas tienen un pistilo redondeado. El rusco florece a finales del invierno y sus frutos son bayas redondas de color rojizo.

Esta planta vive en bosques y matorrales sombríos, algo frescos o claros de encinares, pudiéndolo ver en casi toda la Península y Baleares.

El rusco se ha utilizado como diurético, depurativo, antiartítrico y actualmente se utiliza como antihemorroidal y antivaricoso ya que fortalece los capilares sanguíneos. También se pueden consumir sus brotes tiernos de forma similar a los espárragos. No obstante, y como siempre, se desaconseja el uso de plantas medicinales sin supervisión médica.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress