Labiatae S

“Salvia verbenaca” (Gallocresta, verbenaca)

Familia: Labiatae

 

Esta Salvia es una planta herbácea perenne de unos 30 cm de altura con pelos glandulares que producen un agradable olor. Su tallo es de sección cuadrangular sobre el que se disponen las hojas caulinares. Estas son de un verde mate, amplexicaules o sentadas, opuestas. Las hojas basales tiene un largo pecíolo y se disponen en roseta en la base. Son de una forma oblonga a aovada, lobuladas y algunas incluso pinnatífidas; son rugosas y de color verde mate como las caulinares.

Las flores forman verticilastros de 4 a 10 flores en la parte más alta del tallo. Poseen unas brácteas verdes, un cáliz bilabiado glanduloso y una corola bilabiada de color violeta (raras veces rosa o azulada). El labio superior es arqueado y piloso; el labio inferior es trilobulado. El androceo tiene 2 estambres.

Florece prácticamente todo el año aunque principalmente en primavera, y la podemos encontrar en toda la Península y Baleares, en bordes de caminos, terrenos baldíos, praderas secas y lindes de bosques.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress