Leguminosae S

“Spartium junceum” (Retama de olor, retama de flor, gayomba)

Familia: Leguminosae

 

La retama de olor es un arbusto elevado, ramoso e inerme (sin espinas) de 1-3 m de altura con las ramas estriadas que pierde pronto las hojas. Estas hojas son simples, alternas, lanceoladas o elípticas, algo pelosas por el envés y lampiñas por el haz y como se ha dicho: son fácilmente caducas.

Las flores son grandes, típicamente amariposadas como toda leguminosa, muy olorosas, dispuestas en racimos terminales alargados. El cáliz es membranoso con un sólo labio. La corola es amarilla, amariposada, con estandarte ancho ovado-redondeado rematado en un piquito; la quilla es tan larga como el estandarte y puntiaguda. El fruto es una legumbre comprimida, de un color pardo oscuro. Florece de abril hasta julio.

Se cría en setos, matorrales, terraplenes o cultivada para embellecer las cunetas o divisorias de las carreteras, así como ornamental en parques y jardines. En la Península la podemos encontrar ampliamente distribuída por toda su geografía. También crece en Baleares.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress