Plantas Medicinales Taxaceae

“Taxus baccata” (Tejo, tejón)

Familia: Taxaceae

El tejo es un arbolillo o árbol de talla media que no suele sobrepasar los 10 m de altura, dejan de crecer cuando la punta del árbol se rompe. Es de crecimiento muy lento aunque llega a medir hasta más de 3 m de perímetro, su corteza es de color rojizo y se desprende a tiras.

Sus ramas son rojizas siendo las más jóvenes de color verde, las hojas forman una espiral sobre las ramillas o bien se disponen de forma simétrica sobre las mismas. Dichas hojas son lineares, de color verde oscuro por el haz y más claras por el envés, aunque son verde clarito cuando son jóvenes. Tienen un nervio central en el envés que se prolonga desde un corto cabillo. Los tejos machos poseen en la axila de sus hojas unos pequeños conos de forma globosa y color amarillento recubiertos de pequeñas escamitas polínicas. Los tejos hembra tienen un rudimento seminal único que se encuentra en la axila de las hojas, en su base encontramos una bráctea diminuta, al ser polinizado esta bracteilla formará el arilo, la recubierta carnosa de la semilla.

Los tejos suelen crecer en lugares umbrosos, asociados a bosques frescos o de clima templado, se pueden encontrar en riberas de ríos o lagunas pero siempre asociado a dichos bosques. En la península lo encontramos principalmente en la mitad norte aunque frecuentemente oímos nombres alusivos a él en toda ella en lugares donde no lo encontramos, esto es debido a la persecución que ha sufrido a causa de su apreciada madera. Aunque no suele formar masas densas podemos hallar lugares donde sean especialmente abundantes, las tejedas o tejeras, como la del valle de Ordiales en Asrurias donde convive con fresnos, acebos y otras especies arbóreas.

Todas las partes del tejo, excepto el arilo rojo,  son venenosas. La taxina es un alcaloide que se encuentra en todo el árbol excepto en el arilo. Esta envuelta de color rojo es muy útil ya que con ella se hacen jarabes. Es muy apreciado por ebanistas y torneros, además está siendo utilizado para hallar una posible cura para el cáncer de mama.

OJO: no useis el tejo con fines medicinales, es altamente tóxico.

Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Quizás por eso me licencié en biología, me mastericé dos veces y por último me doctoré en esta disciplina. Mi objetivo es poder vivir de mi pasión por el mundo vegetal y la agricultura, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by: Wordpress