De Naturaleza

“Cicindela sp” (Cicindelas, Escarabajos cazadores, Escarabajos tigre)

Gracias al comentario de Txomin, experto en materia de Insectos, tenemos más datos sobre la especie que muestra la fotografía. Añado a la descripción las notas que Txomin nos ha explicado.

Os presento un pequeño Coleóptero que abunda nuestros campos. Se trata de una Cicindela sp, vulgarmente conocidos como CicindelasEscarabajos cazadores o Escarabajos Tigre (“Tiger Beetles”). Pertenece a la familia de los Cicindélidos, y se las llama cazadores porque son auténticos depredadores en el submundo en el que viven. En terrenos sueltos y bien drenados, a menos de un palmo del suelo desarrollan su actividad cazadora sin piedad. Cazan sobre todo persiguiendo activamente y avalanzándose al vuelo sobre sus presas, también según alguna bibliografía, se esconden en un pequeño orificio que excavan y allí esperan a que pase su presa para lanzarse sobre ella. Cazan larvas de insectos, arañas, ácaros etc. Sus potentes mandíbulas con dientes agudos y cortantes hacen el resto.

Son fáciles de reconocer por su coloración verde, las punteaduras blancas sobre los élitros, sus largas patas, y porque cuando se sienten amenazados realizan vuelos cortos hasta encontrar nuevo lugar seguro. Además les gusta solearse, por lo que es fácil verlos en terrenos algo abiertos.

El ejemplar de la fotografía puede corresponder a la especie Cicindela maroccana, bastante común en nuestras latitudes.

Cicindela maroccana y Cicindela campestris son muy parecidas, y la diferencia entre ambas especies sólo se puede saber con un 100% de probabilidad haciendo una disección de la genitalia, si bien por el dibujo de los élitros tiene pinta de ser Cicindela maroccana.

 

 

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

3 Comments

  • 17/03/2011 - 18:18 | Permalink

    Hola Joaquín

    Sólo quería comentarte que también se les suele llamar Escarabajos Tigre (“Tiger Beetles”). Mi experiencia me dice que cazan sobre todo persiguiendo activamente y avalanzándose al vuelo sobre sus presas, aunque también podrian hacerlo como dices (a fin de cuentas, los bichos no tienen ni idea de ecología y de qué se supone que deberían hacer…)

    Por otro lado, yo tengo la sospecha de que el ejemplar que has fotografiado corresponde a la especie Cicindela maroccana, bastante común en nuestras latitudes.

    Como puedes ver en este enlace, la diferencia entre ambas sólo se puede saber con un 100% de probabilidad haciendo una disección de la genitalia, si bien por lo élitros tiene pinta de ser la especie que te comento…

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4836590

    Muy bueno el blog, ¡sigue así!

    Txomin

  • 17/03/2011 - 20:45 | Permalink

    Muchas gracias Txomin,

    Esto es precisamente lo que quiero potenciar, la colaboración.
    Tu comentario como experto en la materia da un valor añadido a la entrada.

    Muchas gracias!!

  • 22/03/2011 - 21:52 | Permalink

    Hola de nuevo!

    ¡Veo que has actualizado la entrada! Me alegra que lo que te dije te sirviera de algo. Pero la verdad, es que no soy ningún experto. Al estar todavía en formación, me da pudor incluso decir que soy entomólogo, porque todavía no lo soy, pero gracias de todos modos.

    Por cierto, volví a esta entrada para comentarte algo que se me pasó, y es que las que seguro 100% que sí que cazan en su madriguera al acecho son… ¡sus larvas!. No sé si también lo hacen los adultos, como ya te comenté, pero cabe la posibilidad de que leyeras lo del acecho como una referencia al modo de caza de las larvas y no de los adultos…

    En fin, una vez más, enhorabuena por el blog. Tiene mérito que pongas tanto esfuerzo en actualizar tan a menudo teniendo como propósito la mera divulgación.

    ¡Un saludo!

    Txomin

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Powered by: Wordpress