Botánica Cajón de Sastre De Naturaleza

floradeiberia.com en el diario digital de la UAH

Os presento la entrevista que me realizó el Diario digital de la Universidad de Alcalá de Henares para dar a conocer floradeiberia.com

El objetivo: la divulgación del reino vegetal.

Floradeiberia.com, la flora ibérica al alcance de todos

Fuente: uah.esnoticia
Lourdes Timoteo
jueves 17 de marzo de 2011

Joaquín Herrero dice que su pasión por las plantas y la idea y ánimo para hacer el blog floradeiberia.com se la dio su abuelo, Félix Herrero, “un científico empírico de primera”, que le enseñó muchísimo sobre el reino vegetal.

Joaquín Herrero Martínez.

La idea de hacer este blog surgió en el año 2005, cuando empezó la carrera. En la asignatura de Botánica, en primero, los alumnos tienen que hacer un herbario. Entonces, a Joaquín se le ocurrió colgarlo en Internet para que su trabajo fuera accesible a todo el mundo. “Lo hice con ayuda de un amigo, Ismael Sánchez, y empezamos a subir fotos con la descripción de las plantas, en un formato sencillo, muy asequible”.

Ese blog se ha rediseñado recientemente y en estos momentos contiene unas 105 fichas de plantas, todas procedentes de la Península Ibérica, con sus respectivas descripciones científicas y sus fotografías, realizadas en su totalidad por Joaquín, un enamorado también de la fotografía de naturaleza.

Además, han incluido una clasificación de plantas, una galería de imágenes, existen links a otras páginas web de referencia en el ámbito de la botánica y la fisiología vegetal y los que accedan al blog pueden dejar sus comentarios, sus reflexiones o preguntar dudas. Asimismo, existe un buscador de plantas, que facilita la labor al usuario que desee localizar una especie en concreto.

Otro de los aspectos más destacados de este blog es el apartado temáticas, en el que se incluyen artículos recopilados por el autor sobre fisiología vegetal, botánica, naturaleza y también un cajón de sastre con artículos interesantes sobre otros asuntos.

Una encuesta sobre el uso del blog y enlaces al perfil de facebook y twitter de floradeiberia completan este atractivo proyecto que, en opinión de Joaquín, “puede ayudar a los alumnos que estudien botánica a hacer su propio herbario” y también puede ser muy útil para los aficionados a la botánica que quieran conocer más en profundidad alguna planta en particular.

En definitiva, este blog es un ejemplo de cómo el trabajo personal puede ser beneficioso para el conjunto de la sociedad o de un grupo de interés y de cómo la generosidad de unos pocos puede enriquecer a todos.

Ismael
at

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress