Cistaceae

“Xolantha guttata” Hierba de la criadilla, hierba turmera

Familia: Cistaceae

Hierba anual con una roseta de hojas en la base y un tallo erecto con hojas opuestas, menos las que están cerca de la inflorescencia que son alternas. Las hojas son de contorno ovalado recorridas por tres nervios. Las flores poseen cinco pétalos amarillos que generalmente tienen una mancha oscura en la base. Florece a lo largo de la primavera. A veces su identificación es dificultosa por su enorme variabilidad morfológica

Habita en pastizales terofíticos, cunetas, taludes, rellanos, claros de matorral, preferentemente sobre suelo ácido y arenoso. Se encuentra en casi toda la Península Ibérica y Baleares.

Como la mayoría de cistáceas, esta planta micorriza con hongos como la Terfezia arenaria (Patata o criadilla de tierra) y es por ello por lo que se le denomina hierba de las criadillas o turmera.

Curiosidades:

Existe una controversia sobre el nombre oficial de esta planta. Se aceptan como sinónimos Xolantha guttata y Tuberaria guttata, sin embargo Flora ibérica acepta el nombre de Xolantha guttata y la Flora Vascular de Andalucía Oriental acepta el nombre de Tuberaria guttata.

Por tanto, para no liarnos, crearé dos entradas en el índice de Fichas Botánicas, que enlazarán con esta única ficha.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

2 Comments

  • A. Castro
    29/03/2015 - 22:07 | Permalink

    Original tu artículo. Se ve que tu pasión por la botánica va muy lejos. Enhorabuena !!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Powered by: Wordpress