D Solanaceae

“Datura stramonium” (Estramonio)

Familia: Solanaceae

 

Herbácea de hasta 1.2 m con un fuerte olor algo desagradable con hojas alternas oval-agudas hacia el extremo, con la base cuneiforme asimétrica y margen dentado lobulado. Flores solitarias en las axilas de las hojas superiores, con corola infundibuliforme bastante grande de unos 6-10cm y compuesta por 5 largas lacínias blancas.

Florece a finales de primavera y durante el verano. Su fruto es una cápsula oval con espinas, dehiscente en 4 valvas con semillas de color negro y conforma de riñón.

Vive en suelos nitrogenados, eriales, terrenos incultos, escombreras y márgenes de caminos. Procede de América Central desde donde se ha distribuído por toda Europa siendo muy común en la cuenca mediterránea.

Curiosidades: es una planta extremadamente tóxica.  Sus sutancias venenosas están en toda la planta, pero especialmente en sus semillas, cuya ingestión afecta al sistema nervioso y puede ser mortal incluso a muy pequeñas dosis. Por poner un ejemplo: tan sólo 300gr de la planta puede matar a una vaca. Se desaconseja totalmente su uso.

 

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress