Botánica De Naturaleza

Libros y Guías de campo recomendadas sobre Hongos Ibéricos.

En esta ocasión estimado lector te traigo algunas de las mejores guías de campo y libros de consulta sobre hongos.

Como sabréis los aficionados al mundo de la micología, el otoño no es la única estación del año en la que podemos salir a ver setas y hongos. La primavera también lo es y para aquellos amantes de la naturaleza que están saliendo estos días y se encuentran con algún ejemplar de hongo y no saben o les gustaría poder identificarlo les recomiendo los siguientes libros. Pero antes debo hacer un aviso: La identificación de setas y hongos es una tarea muy complicada que requiere de mucha experiencia. NUNCA recolecteis setas u hongos sin saber si son comestibles. Ante la menor duda dejadlos donde están.

Os adjunto una serie de recomendaciones de la Sociedad Micológica de Madrid:

Consejos para la recolección de setas
  • Si no la conoce no la coma
  • No emplee bolsas de plástico para recolectar las setas. Se le ensuciarán y fermentarán. Lo ideal es la clásica cesta.
  • No recolecte ni consuma setas que estén cerca de centrales nucleares, carreteras, en jardines públicos, próximas a minas, fundiciones, incineradoras, aeropuertos, etc. El contenido de metales pesados (plomo, mercurio y cadmio) aumenta en estas circunstancias.
  • No patee ni destruya las setas que desconozca.
  • No utilice rastrillos para recolectar níscalos. Es una auténtica salvajada ecológica.
  • No recolecte más de lo que sea capaz de consumir.
  • No haga caso a los tradicionales métodos de la cucharita de plata, el ajo, el vinagre, la cocción prolongada, etc. Son absolutamente falsos. La única forma de saber si una seta es comestible o no, es conocerla perfectamente.
  • Compruebe a su llegada a casa uno por uno todos los ejemplares. Deseche los trozos sueltos.
  • No utilice “ni a la portera ni al vecino del tercero” como conejillos de indias. Lo más probable es que después de tirar a la basura su regalo, le digan que estaban exquisitas.
  • ¿Qué hacer si hay síntomas o sospechas de envenenamiento, máxime si éstos aparecen a partir de 6 horas después de la ingestión? Acudir inmediatamente a URGENCIAS de un gran hospital y solicitar la presencia de un micólogo. Llevar ejemplares que guardó en el frigorífico. En su defecto, restos que haya en la basura y en ausencia de ambos, muestras de vómitos en un recipiente. Una vez en el hospital, solicite la presencia de un micólogo.

Libros recomendados:

1. Guía de Campo de los Hongos de la Península Ibérica. Basilio Llamas y Arsenio Terrón.

Esta magnífica guía posee una serie de recomendaciones para la recolección de hongos así como unas claves dicotómicas muy útiles para la identificación de especies. Cada hongo posee una descripción y una fotografía que ilustra muy bien su hábitat. Posee unas claves de color que nos indican el grado de comestibilidad de los hongos.  Su precio es de los más asequibles para este tipo de guías.

2. GUIA DE HONGOS DE LA PENINSULA IBERICA. Gabriel Moreno y José Luis Manjón

Esta es posiblemente la guía mas completa sobre hongos de la Península Ibérica. Un verdadero titán con más de 584 hongos descritos y más de 1000 fotografías. Aunque su precio es elevado, creo que la calidad de la obra y contenidos lo merecen. Considéralo una inversión. Recomendado.

La publicación de esta guía tuvo repercusión en los medios: Ver noticia y Vídeo en ABC

El objetivo de esta guía es la correcta identificación, mediante claves dicotómicas, de los 584 hongos descritos. La descripción de cada especie incluye el nombre científico y los nombres vulgares, si los hay, en castellano, catalán, euskera y gallego y los símbolos que indican su grado de comestibilidad o toxicidad. Las descripciones macroscópicas y microscópicas nos permiten confirmar la identificación realizada a partir de las claves. En el apartado de hábitat y distribución se indican los requerimientos ecológicos de la especie y en las observaciones se reflejan sus características más sobresalientes y su comparación con especies próximas. Las magníficas fotografías en color de cada especie completan el texto descriptivo. Todas las descripciones de especies se agrupan alfabéticamente por órdenes. Se incluyen también unos capítulos dedicados a la historia de la micología, ecología, sistemática, taxonomía, reactivos químicos, intoxicaciones y morfología macro y microscópica con la definición de infinidad de términos micológicos. Es la guía definitiva para aficionados, micólogos profesionales y buscadores de setas de la Península Ibérica.
3. GUIA DE CAMPO DE LOS HONGOS DE ESPAÑA Y DE EUROPA. Marcel Bon

Esta guía tiene fama y es considerada como una de las mejores. El incoveniente es que noes específica de la Península Ibérica. Esta nueva edición, revisada y completada por Marcel Bon, muestra numerosas láminas en color (no son fotografías) que representan no sólamente las especies más comunes, sino también especies raras. Detalladas descripciones, en la página opuesta a cada lámina, facilitan la identificación y pueden servir de referencia para la recolección. Contiene más de 1500 especies y variedades, ilustraciones de una asombrosa precisión y claves de identificación sencillas y eficaces.
4. Setas de la Península Ibérica: Guía clara y sencilla para su identificación. (Grandes Guias De La Naturaleza) José Antonio Sánchez Muñoz.

Como pasaba con las guías de flora vascular, las guías de campo de la editorial Everest son muy prácticas, resistentes, manejables y baratas. Ideal para iniciarse en este mundillo. Recomendable.
5. HONGOS. GUIA DE BOLSILLO. SHELLEY EVANS.

Compacta y fácil de usar, con fichas muy atractivas. Ojo: es de hongos de Europa.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

One comment

  • 24/11/2014 - 00:19 | Permalink

    Hola, sin duda alguna es una buena elección. Siempre es recomendable compaginar estas guías con alguna más local o de la zona donde se vayan a buscar.
    Un saludo

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Powered by: Wordpress