Cajón de Sastre De Naturaleza Extractos Vegetales

Entrevista de la Agencia EFE al equipo de la UAH sobre Aloe vera

Tras el éxito del taller sobre Aloe vera que el equipo liderado por el Dr. José Miguel Zapata de la Facultad de Biología de la Universidad de Alcalá (UAH) viene realizando en los últimos años, la Agencia Efe ha entrevistado a Joaquín Herrero, responsable de la actividad, doctorando y administrador de Flora de Iberia.

La entrevista ha sido publicada en numerosos medios. Os adjunto los link a cada uno de ellos:

elEconomista.es

EFEVerde

La Universidad de Alcalá explica las propiedades del Aloe vera

th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_aloe-vera1Alcalá de Henares, 11 nov (EFE).– Un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares ha organizado un taller para explicar las propiedades del Aloe vera, una planta que ha adquirido la consideración popular de medicamento.

El taller se ha organizado en el marco de la celebración de la XIII Semana de la Ciencia, y al frente de la clase teórica-práctica estará Joaquín Herrero, científico de la Facultad de Biología, que demostrará el próximo viernes a los asistentes que “el Aloe vera no sirve para todo”.

A juicio de Herrero, es necesario “desmitificar” los beneficios de esta planta, que muchos cultivan ya en casa para darle un uso de botiquín, aunque no siempre de forma correcta.

El proceso adecuado de la planta exige extraer el gel oculto bajo su corteza, así como retirar una sustancia amarillenta, llamada aloína, que puede resultar tóxica por su efecto purgante.

La operación manual para obtener esa sustancia transparente y viscosa, que se ha convertido en un ingrediente estrella en fármacos, cosméticos y alimentos, será explicada por los investigadores mediante la manipulación de un ejemplar gigante de aloe vera.

“El gel obtenido, por su alta concentración de un tipo de azúcar llamado acemanano, es bueno para la piel al tener propiedades calmantes y cicatrizantes, así como para activar el sistema inmunológico, aunque eso no lo convierte en un remedio milagroso, que lo cura todo”, aclara Herrero.

No obstante, el equipo de científicos de la Universidad de Alcalá de Henares que investiga el Aloe vera admite la excepcionalidad de esta especie vegetal, que crece en zonas tropicales y del Mediterráneo.

“Haría falta juntar muchas plantas diferentes para reunir todas las propiedades que contiene el aloe vera”, sostiene Herrero.

De momento, el público asistente al taller, que destaca como uno de los de mayor éxito de convocatoria entre los más de cien organizados, se llevará a casa un jabón elaborado con jugo de Aloe vera y procesado por los investigadores durante su conferencia.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress