Libros recomendados sobre flora ibérica

Estimado lector, aquí te dejo una serie de libros y guías para la identificación de la flora Ibérica. Son sólo unos pocos de los muchos que existen. Tan sólo un consejo: si lo que buscas es identificar la Flora ibérica, asegurate que así lo ponga en el libro. Existen muchas guías de publicación europea que tan sólo recogen la flora de centro europa. Recuerda que la península Ibérica es un hot spot (punto caliente de biodiversidad) y merece una dedicación especial respecto a la flora del resto de Europa.

1. Vegetacion y flora de Madrid Libros recomendados sobre flora ibérica. Javier Grijalbo Cervantes. Náyade Editorial. 2010.Portada+solo+72+ppp Libros recomendados sobre flora ibérica

Se trata de una publicación de 376 páginas que reune la información bibliográfica y de campo que el autor ha ido recopilando a lo largo de los últimos años referente a las plantas de la Comunidad de Madrid.
Como indica su título, el libro se divide básicamente en dos partes. En la primera se describen las asociaciones vegetales junto con su comportamiento, su dinámica y los hábitats que forman, siguiendo un largo itinerario que comienza en las altas cumbres de la sierra de Guadarrama y concluye en las riberas del valle del Tajo. Después, en la segunda parte, aparecen representadas una buena parte de las plantas citadas en el texto anterior mediante fotografías que van acompañadas del nombre común y científico, del mapa de distribución de la especie y de algunas indicaciones abreviadas acerca de aspectos morfológicos, fenológicos y ecológicos.
El libro tiene intención divulgativa y para ello cuenta con varios apartados que tratan de ofrecer información sobre distintos aspectos relacionados con las plantas del centro peninsular. Además, el diseño se ha enfocado a captar la atención de personas con distinto grado de interés y nivel de conocimiento.

2. Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares (Especies silvestres y las cultivadas más comunes) Libros recomendados sobre flora ibérica. 3ª Edición. Gines López González. Mundi-Prensa Libros, S.A., 2007

 Libros recomendados sobre flora ibérica

Esta guía es indispensable en las salidas de campo de todo aficionado a la naturaleza. Muy completa, didáctica y manejable. Posee unas claves dicotómicas de identificación muy prácticas. Altamente recomendado.

Es una secuela de la famosa Guía Incafo de los Árboles y Arbustos de la Península Ibérica.

 

3.Flores silvestres. Guías de campo Blume. Kremer B. Editorial Blume (2003) Libros recomendados sobre flora ibérica
Esta sencilla y pequeña guía puede ayudarnos a identificar esas pequeñas flores que pasan desapercibidas pero de gran belleza. No es una guía exclusiva de la Península Ibérica, pero gran parte de las flores que describe están presentes en nuestra flora. Barata y práctica.

 

4. Plantas del Mediterráneo: Cómo reconocer e identificar las fanerógamas más importantes. Libros recomendados sobre flora ibérica Lippert, Wolfgang; Podlech, Dieter, (aut.). Editorial Everest, S.A.

51OeN8bWm6L. SL500 AA300  Libros recomendados sobre flora ibérica

La guías de ampo Everest son pequeñas, baratas, con una encuadernación muy resistente para las salidas de campos, muy manejables y muy prácticas. Indicadas para los aficionados noveles, con un sistema de identificación de plantas por el color de las flores.

 

5. Guia De Arboles Y Arbustos De Castilla Y Leon Libros recomendados sobre flora ibérica. Juan Andrés Oria de Rueda. Ed. Cálamo, 2009. wsb 161x231 Arboles+y+arbustos+de+Castilla+y+Le$C3$B3n Libros recomendados sobre flora ibérica

Esta es una guía imprescindible para todos los amantes de la Naturaleza de Castilla y León, indicada tanto para los naturalistas como para los aficionados y entusiastas del senderismo, la jardinería, etc. Permite reconocer la variada gama de árboles y arbustos silvestres, así como sus múltiples utilidades (medicinales, decorativas, setas, maderas preciosas, fauna, etc.). También recorre el fascinante camino de nuestra cultura a través de la riqueza literaria, etnográfica y de las tradiciones, patrimonio auténtico de las tierras castellanas y leonesas.

 

5. ÁRBOLES DE LOS MONTES IBÉRICOS (Guias Verdes) Libros recomendados sobre flora ibérica. Pablo Galan Cela, Roberto Gamarra Gamarra, Juan Ignacio García Viñas. Ed. Jaguar, 2002. Libros recomendados sobre flora ibérica

Edición corregida, revisada y ampliada, esta obra comprende los árboles, los arbustos, algunas matas significativas y otras especies de importancia en el paisaje vegetal de la Península Ibérica e Islas Baleares. Junto a las especies autóctonas aparecen algunas especies introducidas que han llegado a asilvestrarse en nuestro territorio.

Con esta guía el lector puede comenzar por identificar la planta y continuar con la descripción del género y de la familia correspondiente, donde se detallan los caracteres y las claves que han de cumplir. También se incluye un capítulo de mapas en el que se recogen las distribuciones de las especies más típicas, un glosario que explica los términos científicos y más de 500 fotografías.

.
Y por último la obra de referencia de la Flora Ibérica y de la que ya os he hablado:

6. Claves de Flora ibérica. Vol. I. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. (Vol. I): Plants vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Ines (Comp) Álvarez Fernández. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2001. Libros recomendados sobre flora ibérica

 

Publicado en Botánica, Cajón de Sastre, De Naturaleza | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

El taller de Aloe vera impartido a los alumnos de la Cooperativa Escolar “Handmade Soap” es recogido en los medios

El pasado 26 de febrero tuve el placer de impartir junto con mis compañeros Joaquín Barba y Cristina Marco, un taller de Aloe vera a los alumnos del colegio Sta Teresa de Cabeza del Buey (Badajoz) y promotores de la Cooperativa Escolar Hand Made Soap Jabón Artesano.

Tras un acogedor recibimiento y la visita de la televisión extremeña, fuimos invitados a comer por los representantes de la Cooperativa Escolar Hand Made Soap Jabón Artesano en compañía de la Coordinadora del Programa Junior Emprende y Responsables del Espacio Cir Plus Cabeza DEL Buey.

Numerosos medios de comunicación recogen el éxito del evento.

La televisión extremeña grabó el acto y ha aparecido en el programa Concexión Extremadura, donde mis compañeros y yo como científicos de la Universidad de Alcalá y Veracetics explicamos las bondades de la planta, su procesado e inclusión en jabones artesanales.

Podeís ver la entrevista a partir del minuto 25:45: http://www.canalextremadura.es/node/90194

El Gobierno de Extremadura también estuvo presente en el acto y recoge la noticia en su página web: http://culturaemprendedora.extremaduraempresarial.es/?p=1560

5 300x224 El taller de Aloe vera impartido a los alumnos de la Cooperativa Escolar Handmade Soap es recogido en los medios

15 300x224 El taller de Aloe vera impartido a los alumnos de la Cooperativa Escolar Handmade Soap es recogido en los medios

IMG 20140226 1147161 1024x768 El taller de Aloe vera impartido a los alumnos de la Cooperativa Escolar Handmade Soap es recogido en los medios

Publicado en Cajón de Sastre | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

¿Cúal es el nombre correcto? Aloe vera o Aloe barbadensis

En 1753 Carlos Linneo fue el primero en poner nombre al Aloe, llamándolo Aloe perfoliata var. vera, dentro de la familia de la Liliáceas.

Posteriomente el 6 de abril 1768 Nicolaas Laurens Burman lo corrigió denominándolo Aloe vera en una publicación en Flora Indica. Ese mismo año pero unos días más tarde Philip Miller lo denominó, en Gardener’s Dictionary, como Aloe barbadensis.

El nombre que prevalece es aquel que ha sido publicado en primer lugar. Debido a que en la época las comunicaciones eran más lentas y al poco tiempo entre la publicación de Burman y Miller, se ha utilizado indistintamente ambos nombres para la misma especie.

Por lo tanto, el nombre correcto sería Aloe vera (L.) Burm.f., pues fue Burman el primero.

Pero como digo, también está aceptado Aloe barbadensis Mill. como sinónimo.

 

Publicado en Botánica | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

ÍTACA3 ACCIÓN SOCIAL

Estimado lector, como bien sabe floradeiberia es una web especializada y con un contenido definido.

Sin embargo hay muchos proyectos e iniciativas no sólo del ámbito de la botánica y la biología vegetal que podrían resultar interesantes para los visitantes de la web.

Por ello hoy quiero escribir una entrada diferente. Hay un proyecto que me parece muy interesante y que en los tiempos que corre nuestro país, y nuestro mundo en general, merece que le dediquemos un momento a leer y saber sobre él.

Se trata de Ítaca3 una Asociación de Acción Social que desarrolla su trabajo en la ciudad de Palencia.

A continuación os dejo una presentación de la Asociación para que os informéis de su filosofía de trabajo.

Os invito también a que visitéis su página web, y a dar Me Gusta en su página de Facebook. También podéis seguir las novedades, proyectos y acciones de la Asociación en Twitter.

Desde la administración de Flora de Iberia, muchas gracias por vuestra colaboración.

 

Publicado en Cajón de Sastre | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Entrevista de la Agencia EFE al equipo de la UAH en la XIII Semana de la Ciencia

Tras el éxito del taller sobre Aloe vera que el equipo liderado por el Dr. José Miguel Zapata de la Facultad de Biología de la Universidad de Alcalá (UAH) viene realizando en los últimos años, la Agencia Efe ha entrevistado a Joaquín Herrero, responsable de la actividad, doctorando y administrador de Flora de Iberia.

La entrevista ha sido publicada en numerosos medios. Os adjunto los link a cada uno de ellos:

elEconomista.es

EFEVerde

La Universidad de Alcalá explica las propiedades del Aloe vera

th 73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf aloe vera1 Entrevista de la Agencia EFE al equipo de la UAH en la XIII Semana de la CienciaAlcalá de Henares, 11 nov (EFE).- Un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares ha organizado un taller para explicar las propiedades del Aloe vera, una planta que ha adquirido la consideración popular de medicamento.

El taller se ha organizado en el marco de la celebración de la XIII Semana de la Ciencia, y al frente de la clase teórica-práctica estará Joaquín Herrero, científico de la Facultad de Biología, que demostrará el próximo viernes a los asistentes que “el Aloe vera no sirve para todo”.

A juicio de Herrero, es necesario “desmitificar” los beneficios de esta planta, que muchos cultivan ya en casa para darle un uso de botiquín, aunque no siempre de forma correcta.

El proceso adecuado de la planta exige extraer el gel oculto bajo su corteza, así como retirar una sustancia amarillenta, llamada aloína, que puede resultar tóxica por su efecto purgante.

La operación manual para obtener esa sustancia transparente y viscosa, que se ha convertido en un ingrediente estrella en fármacos, cosméticos y alimentos, será explicada por los investigadores mediante la manipulación de un ejemplar gigante de aloe vera.

“El gel obtenido, por su alta concentración de un tipo de azúcar llamado acemanano, es bueno para la piel al tener propiedades calmantes y cicatrizantes, así como para activar el sistema inmunológico, aunque eso no lo convierte en un remedio milagroso, que lo cura todo”, aclara Herrero.

No obstante, el equipo de científicos de la Universidad de Alcalá de Henares que investiga el Aloe vera admite la excepcionalidad de esta especie vegetal, que crece en zonas tropicales y del Mediterráneo.

“Haría falta juntar muchas plantas diferentes para reunir todas las propiedades que contiene el aloe vera”, sostiene Herrero.

De momento, el público asistente al taller, que destaca como uno de los de mayor éxito de convocatoria entre los más de cien organizados, se llevará a casa un jabón elaborado con jugo de Aloe vera y procesado por los investigadores durante su conferencia.

Publicado en Cajón de Sastre, De Naturaleza, Extractos Vegetales | Etiquetado , , , | Deja un comentario