Extractos Vegetales

Cultivo de arándano ecológico. Un caso de éxito.

El mirtilo o arándano (Vaccinium myrtillus) es una planta con un gran interés alimentario que ultimamente está posicionándose como alimento funcional debido a sus enormes propiedades, principalmente como potente antioxidante.Foto arándanos 3

Me ha llamado la atención este tema y me he informado al respecto. Para ello quiero compartir con todos los lectores de Flora de Iberia, cómo se produce este fruto de forma ecológica en nuestro país. Y para ello quiero presentaros un caso de éxito, Arándanos La Peña.

LogoA 45 km de Oviedo, en el corazón de Asturias en un entorno natural y de montaña, alejado de ciudades, fábricas y tráfico y dentro del concejo de Salas, se encuentra Arándanos La Peña. Un proyecto familiar que aspira a ser parte de una forma de vida basada en el respeto por la naturaleza, el aprovechamiento de las cualidades de nuestra tierra, y sus condiciones climáticas. Aquí el cultivo del arándano se da de una manera espontanea y natural, por eso sus dueños creyeron que con un cuidadoso sistema de plantación y de abonado conseguirían frutos de la máxima calidad siempre de forma ecológica.

Decidieron plantar arándanos porque creen que es un fruto que por sus inmejorables propiedades nutricionales, antioxidantes y medicinales se acabará introduciendo en nuestras costumbres alimenticias como ya lo hace desde hace décadas en los Países Nórdicos, Reino Unido y en Norte América.

La plantación se compone de 5000 plantas y 16000 m2. Tienen plantadas 5 variedades distintas de arándanos, con distintas épocas de maduración: las High Bush del norte son Liberty, Bluecrop, Duke, Aurora y las Ocklocknee Rabbiteye, con lo que consiguen una recogida escalonada que va desde los meses de julio a octubre, ambos incluidos.

Foto panorámica

Panorámica de su plantación. Un entorno privilegiado.

Recolección

Momento de la recolección del arándano.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Arándanos La Peña cuenta con certificación ecológica del COPAE (Consejo de Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias).

Certificación ecológica

Os invito a ver la visita que recientemente la TPA (Televisión del Principado de Asturias) les hizo y también la entrevista de RTVE Aquí La Tierra.

Su eslogan resume claramente su filosofía:

Arándanos La Peña, sabor y salud 100% ecológica.

Para más información podéis contactar con Toño García, que os ayudará e informará de todo: contacto@arandanosecologicos.com o visitad su página web http://www.arandanosecologicos.com/

Joaquín Herrero
Doctor en Biología
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by: Wordpress