Familia: Salicaceae
Árbol caducifolio de hasta 30 m de altura, con rápido crecimiento. Corteza característica de color blanca-grisácea ylisa en los ejemplares más jóvenes que se va agrietando desde la base en los más viejos.
Las hojas son simples, alternas, caducas, de formas muy variadas en el mismo árbol: lobuladas y sin lobular, triangulares, etc. El haz es de un verde lustroso, mientras que el envés es piloso y blanco.
Flores dispuestas en amentos colgantes, las masculinas son grandes y rojizas y las femeninas son amarillo verdoso. Fruto en cápsula con una borra sedosa que contribuye a su distribución por el viento.
La floración se produce en febrero-abril antes de que broten las hojas. No tiene grandes requerimientos en cuanto al tipo de suelo, soporta bien el frío y se encuentra en zonas de ribera, en suelos frescos y húmedos.
Se cultiva como árbol ornamental, pero necesitan jardines grandes, en alamedas, usados por el color de su corteza, el contraste de sus hojas y por la agradable sombra que ofrece.
La madera se utiliza en carpintería ligera, pasta de celulosa, paneles, embalajes, contrachapeado, cerillas por su lenta combustión, pavimentos, etc.
La var. pyramidalis (chopo boleana) posee el tronco de porte es piramidal. Es muy utilizada en alineaciones. Muy utilizado como cortavientos y en caminos cerca del mar.