“Lupinus angustifolius” (Altramuz azul)

Familia: Leguminosae

El altramuz azul es una planta anual de unos 20-80 cm de altura con unas hojas largamente pecioladas, alternas, palmaticompuestas, con 7 folíolos estrechamente oblongo-espatulados o lineares, de menos de 5 mm de anchos y con el envés pubescente y haz glabro. Las flores se disponen en densos racimos terminales multifloros, en los que cada flor es hermafrodita, zigomorfa y pentámera. El cáliz es globular, bilabiado con el labio superior bilobulado y el inferior trilobulado. La corola es de color azul y forma tipicamente amariposada.

Florece desde abril hasta junio y su fruto es una legumbre algo pelosa, amarillenta que se vuelve parda y negra al madurar. En su interior hay 4-6 semillas.

El altramuz azul crece de manera silvestre en terrenos baldíos, entre matorrales y en campos de suelos arenosos de la región mediterránea.

Se cultiva con frecuencia para aprovechar sus frutos los cuales se conservan en salmuera para su uso como aperitivo. Es también utilizado como planta ornamental por el color de sus flores.

Esta entrada fue publicada en A, L, Leguminosae y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario