Familia: Ericaceae
El madroño es un conocido arbolillo siempreverde de unos 8 m de altura con ramillas de color rojizo y corteza escamosa. Sus hojas son simples, alternas, de forma oblongo-lanceoladas, con el borde aserrado, correosas, con el haz de color verde oscuro y el envés algo más claro.
Las flores son urceoladas, de color blanco, a veces con un ligero tinte rosáceo. Se disponen en panículas colgantes. Florece en otoño e incluso en invierno y su fruto es una baya redondeada de color anaranjado o encarnado cubierto de pequeños pinchitos.
El madroño habita en los bosques esclerófilos, sobre todo tipo de suelos. No le gustan las fuertes heladas por lo que tiende a ser frecuente en zonas como las Baleares o regiones de clima suave de la península.
A modo de comentario es curioso destacar que los frutos del madroño son comestibles cuando están bien maduros pero hay que tener cuidado pues contienen una cierta cantidad de alcohol. Es un árbol famoso, al menos de oídas, por el escudo de la villa de Madrid que representa al oso y el madroño.
Atención: el madroño está protegido por la ley en la Comunidad de Madrid.