Familia: Araliaceae
La hiedra es una planta trepadora con tallo leñoso que se encarama a todo tipo de soportes que encuentra para trepar mediante raíces adventicias que fabrica en sus ramillas.
La hiedra tiene hojas alternas de dos tipos: unas de forma elíptica u ovada, con el margen entero que se sitúan en las ramas con flores; y otras que son de forma palmeada con unos 3-5 lóbulos, acorazonadas en la base. Todas ellas son de un color verde oscuro lustroso por el haz, siendo más pálidas por el envés. La nerviación es bastante marcada y tienen un largo pecíolo.
Las flores se disponen en umbelas terminales, tienen un color verdoso-amarillento, con 5 pétalos verdes y 5 largos estambres. Florece a partir de finales del verano y durante el otoño. Sus frutos son bayas redondeadas de color verde al principio y negras cuando maduran.
La hiedra vive en zonas de umbría, encaramada a los árboles o por el suelo si no encuentra soporte. Es una planta ampliamente ultilizada como ornamental para cubrir muros y fachadas, pero hay que procurar podarla porque si no puede causar un estropicio en las viviendas.