Familia: Pinaceae
Este pino es un árbol de hasta 20 m de altura, que tiene la corteza cenicienta y muy resquebrajada, las ramillas son finas y grisáceas con las hojas en la parte apical. Estas hojas son aciculares, finas y flexibles, de 6-15 cm de largo por 0.5-1.1 mm de ancho, de color verde claro, dispuestas en grupos de dos y rodeadas en la base por una vaina membranosa.
Los conos masculinos del pino carrasco están agrupados en gran número en la terminación de las ramillas y son alargados de color pardusco-amarillento. Produce unas piñas alargadas, ovoideo-cónicas dispuestas sobre un pedúnculo grueso torcido, de color pardo-rojizo. El escudete de la piña es romboidal con el centro grisáceo y romo. Florece de marzo a mayo.
El pino carrasco habita colinas y laderas secas y soleadas, es el pino más resistente a la sequía y es capaz de vivir en suelos pobres o con yeso. Le podemos ver en toda la Península, principalmente en la mitad oriental, y en Baleares. Esta especie ha sido bastante utilizada en repoblaciones para evitar el devastador efecto de la erosión.
Curiosidades: el nombre de pino de Alepo hace referencia a Alepo, una ciudad de Siria Es un pino mediterráneo 100%, se distribuye por toda la cuenca mediterránea desde oriente próximo hasta la Península Ibérica. Es tan resistente a la sequía es capaz de vivir con sólo 250mm de lluvia al año. Muchas veces, y gracias a su resitencia, es la única cobertura vegetal de las zonas más áridas. Crece muy rápido pero también vive pocos años, unos 200 años, lo cual para un árbol es bastante poco Gracias a su crecimiento rápido se planta a discreción en repoblaciones forestales, con fines más bien de imagen política que ecológicos, pues muchas veces sustituyen al monte mediterráneo original de encinas y matorral.
7 Comments
Pingback: El Vendrell: Casa Museu Àngel Guimerà, Fundació Apel.les Fenosa, Casa nadiua de Pau Casals i Vil.la Museu Pau Casals – Mi Blog