Familia: Fagaceae
La coscoja es un arbusto siempreverde de unos 2 m de altura máxima con numerosas ramas de color ceniciento y lisas que hacen de la coscoja un arbusto muy denso. Las hojas de la coscoja son simples, alternas y con un pecíolo corto. Son hojas muy rígidas sin pelosidades y con el borde de la lámina ondulado y espinoso para evitar ser comidas por el ganado. Su color es verde intenso, tanto por el haz como por el envés, lo que le diferencia de una encina pequeña o en crecimiento, de forma ovada o alargada y lustrosas.
Las flores masculinas son pequeñas y se agrupanen espigas o gatillos de color amarillento. Las femeninas son solitarias o en grupos de dos o tres, parecidas a las masculinas. El fruto de la coscoja es un glande o comunmente llamado «bellota», que tiene una cúpula con escamas curvadas hacia atrás a modo de pequeñas espinitas. Florece por marzo, abril o mayo incluso a veces en septiembre.
La coscoja prefiere zonas secas y soleadas de clima cálido, soportando muy bien la sequía. En la Península lo podemos observar principalmente en la zona centro, meridional y oriental. En Baleares tan solo lo vemos en Mallorca e Ibiza.