Labiatae

«Lamium purpureum» (Ortiga muerta roja, lamio púrpura)

Familia: Labiatae

El lamio púrpura es una planta anual cuyo tallo cuadrangular no levanta más de 40cm del suelo. Posee unas hojas superiores rugosas, pubescentes, ovales, acorazonadas en la base y crenuladas en el borde. Además, cuando se frotan son malolientes.

Las flores son de color rosa intenso hasta púrpura. Se  agrupan en verticilastros de 6-16 flores cada uno, alrededor del tallo y casi escondidas por las hojas, formando una inflorescencia a modo de pirámide. Tienen el tubo de la corola recto de 1-1,5cm que termina en los dos labios típicos de esta familia de plantas. Florece temprano, a finales del invierno ya pueden verse ejemplares, desde febrero hasta verano.

Esta planta es lo que vulgarmente se llama una «mala hierba», aunque no me guste esa definición, debido a que crece en herbazales nitrófilos, bordes de caminos, terrenos baldíos y márgenes de cultivos. Es muy común en todo el tercio norte de la Península, haciéndose más rara hacia el este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Joaquín Herrero Martínez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by: Wordpress
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad