Gracias al comentario de Txomin, experto en materia de Insectos, tenemos más datos sobre la especie que muestra la fotografía. Añado a la descripción las notas que Txomin nos ha explicado.
Os presento un pequeño Coleóptero que abunda nuestros campos. Se trata de una Cicindela sp, vulgarmente conocidos como Cicindelas, Escarabajos cazadores o Escarabajos Tigre (“Tiger Beetles”). Pertenece a la familia de los Cicindélidos, y se las llama cazadores porque son auténticos depredadores en el submundo en el que viven. En terrenos sueltos y bien drenados, a menos de un palmo del suelo desarrollan su actividad cazadora sin piedad. Cazan sobre todo persiguiendo activamente y avalanzándose al vuelo sobre sus presas, también según alguna bibliografía, se esconden en un pequeño orificio que excavan y allí esperan a que pase su presa para lanzarse sobre ella. Cazan larvas de insectos, arañas, ácaros etc. Sus potentes mandíbulas con dientes agudos y cortantes hacen el resto.
Son fáciles de reconocer por su coloración verde, las punteaduras blancas sobre los élitros, sus largas patas, y porque cuando se sienten amenazados realizan vuelos cortos hasta encontrar nuevo lugar seguro. Además les gusta solearse, por lo que es fácil verlos en terrenos algo abiertos.
El ejemplar de la fotografía puede corresponder a la especie Cicindela maroccana, bastante común en nuestras latitudes.
Cicindela maroccana y Cicindela campestris son muy parecidas, y la diferencia entre ambas especies sólo se puede saber con un 100% de probabilidad haciendo una disección de la genitalia, si bien por el dibujo de los élitros tiene pinta de ser Cicindela maroccana.
3 Comments