Fagaceae

“Fagus sylvatica” (Haya)

Familia: Fagaceae

 El haya es un majestuoso árbol de porte robusto, caducifolio de hasta 35 m de altura, con una corteza lisa de color ceniciento que le hace muy característico.
Las hojas del haya son ovaladas o elípticas con nervios laterales bien marcados, casi paralelos, pecioladas, de color verde claro al principio y luego oscuras, algo lustrosas por el haz. El borde es ondulado con pelillos en las más jóvenes. Es característico también la presencia de estípulas rojizas.
El haya es un árbol monoico con las inflorescencias masculinas globosas y colgantes, y las femeninas en general agrupadas en parejas, envueltas por un involucro con ovario formado por 3 carpelos.Florece en primavera y el fruto está formado por 2 hayucos encerrados en una cúpula erizada que se abre en cuatro valvas.
El haya vive en zonas de montaña prefiriendo la umbría. Requiere de clima suave y húmedo, sin sequía estival y sin heladas tardías. En la Península lo podemos encontrar principalmente en la mitad norte teniendo su límite meridional en Salamanca, Madrid ( Hayedo de Montejo de la Sierra) y Guadalajara (Hayedo de Tejera negra). Falta en Baleares así como también en Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by: Wordpress