Papaveraceae

“Glaucium corniculatum” (Amapola loca, hierba lagartera, glaucio)

Familia: Papaveraceae

Esta amapola es una hierba anual de unos 40 cm de altura, vilosa, ramosa y glauca. Sus hojas tienen lóbulos profundos, pubescentes, siendo las superiores sésiles y amplexicaules y las basales pecioladas; ambas son pinnatífidas o pinnatipartidas, de margen irregularmente dentado. El tallo es velloso recubierto de una fina capa cerúlea glauca.

Las flores son hermafroditas con cuatro pétalos escarlata o anaranjados, obovados-suborbiculares, con una mancha negruzca en la base; dos sépalos aovados y estambres con anteras amarillas bien visibles. Florece de abril a julio y el fruto es una larga cápsula cilíndrica, áspera e hirsuta que se abre por dos valvas con una forma de gancho o cuerno.

Habita en cultivos, bordes de caminos, baldíos etc. Es común en la Península excepto en el norte. También está en Canarias y Baleares.

El látex que exuda esta planta al cortarla tiene propiedades para reducir las verrugas.
Desde www.floradeiberia.com hacemos hincapié en que sólo un médico puede recetar estas plantas como medicamentos.

Joaquín Herrero
Doctor en Biología at
Nací en Palencia y me considero un tipo campechano, inquieto, al que le gustan los nuevos retos. Doctor en Biología Vegetal, licenciado en biología, máster en Biotecnología Vegetal, máster en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, también realicé estudios de Ingeniería agrícola. Mi objetivo es crecer día a día en la investigación sobre el mundo agroalimentario, ser feliz con ello y poder aportar algo bueno a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress